DR. MARCO ANTONIO ROQUE
Dr. Marco Antonio Roque Gómez
Medicina Interna - Geriatría
Teléfono: (722) 210 5773
Urgencias: (044) 722 600 7284
ARTICULOS
Ejercicio físico
Hay que vencer la pereza. Eres capaz, merece la pena. Está   comprobado   que   el   ejercicio   físico   es   fundamental   en   el   MANTENIMIENTO   DE LA SALUD. Todos     los     expertos     y     organismos     internacionales     lo     recomiendan     muy especialmente a las personas mayores. Funciona   como   MEDICINA   PREVENTIVA   y   es   esencial   tanto   para   prevenir   como para tratar diferentes enfermedades, sobre todo las circulatorias y las de corazón. Son    muchas    las    posibilidades    del    ejercicio    físico.    Desde    un    simple    paseo    por parques y calles, hasta cualquier actividad deportiva, siempre que SE ADAPTEN a nuestra forma física y capacidades. En este folleto podéis encontrar información sobre los siguientes temas: 1- ¿En qué me beneficia hacer ejercicio? 2- ¿Qué ejercicio es el más beneficioso? 3- ¿Qué otras maneras de hacer ejercicio hay? 4- Consejos para el buen deportista 5- En compañía... ¡mucho más divertido! 6- Con una buena actitud ¡todo es posible! 1-¿En qué me beneficia hacer ejercicio? La    ciencia    ha    demostrado    que    practicar    ejercicio    es    especialmente    eficaz    en    seis    enfermedades    específicas:    cardiopatía isquémica, hipertensión, obesidad, diabetes, osteoporosis y las relacionadas con nuestro estado de ánimo: depresión, ansiedad. Los que lo practican aseguran:  • “GANO EN EQUILIBRIO, aumento mi movilidad y prevengo caídas y sus consecuentes fracturas”.  • “Desde que hago ejercicio, ME SIENTO BIEN, soy más sociable y he hecho amigos”.  • “Mis defensas son mejores ahora, me siento más fuerte, y además, dicen que evito la oxidación,     que es causa de envejecimiento”.  • “Aunque parezca que nada tiene que ver, haciendo ejercicio prevengo problemas de memoria”. 2- ¿Qué ejercicio es el más beneficioso? Los ejercicios más útiles son los que aumentan mi capacidad respiratoria, los de resistencia, flexibilidad y equilibrio. Hay que tener paciencia, COMENZAR DESPACIO e ir aumentando la intensidad poco a poco hasta alcanzar nuestra meta. EL    PASEO    es    un    ejercicio    fácil,    divertido    y    completo.    Practicado    de    forma    moderada    pero    constante,    mejora    el    sistema cardiovascular y la agilidad. Es recomendable:  • Caminar DIARIAMENTE de 30 minutos a una hora. A buen ritmo, sin pausas, eligiendo un    trayecto adecuado a nuestro nivel de entrenamiento.  • Usar ROPA CÓMODA y calzado con buena sujeción, con cordones o velcro, para evitar caídas.  • Elegir una actividad amena: visitar amigos, conocer nuevos parajes,    coger espárragos, setas.... ¡CUALQUIER EXCUSA ES BUENA! 3- ¿Qué otras maneras de hacer ejercicio hay?  • El tai-chi es un ejercicio excelente. Favorece el equilibrio, la flexibilidad y el estado del sistema cardiovascular.  • La gimnasia de mantenimiento, programada en muchos CENTROS MUNICIPALES, también es    buena para mantenernos en forma, perder peso, relacionarnos con los demás, hacer amigos...  • En cuanto al deporte, los mejores son los NO COMPETITIVOS: petanca, natación, ciclismo, golf...  • Y como no... el baile. Como complemento es una auténtica satisfacción para todo... y si de paso    te gusta tu pareja, ¡muchísimo mejor!. Es muy importante pedir consejo a NUESTRO MÉDICO, sobre todo si tenemos algún problema crónico. 4- Consejos para el buen deportista  • Fuera prejuicios. Siempre hay un momento. NUNCA ES TARDE. A cada edad, situación y    entrenamiento le corresponde un tipo de ejercicio y una intensidad.  • No es sensato querer recuperar el tiempo perdido de manera repentina y ocasional. Debemos hacerlo    de MANERA CONSTANTE, mantenida en el tiempo y sin competir.  • Evitar hacer ejercicio en solitario o en sitios alejados. Lo ideal es al aire libre, con ropa elástica y en BUENA COMPAÑÍA.  • Esperar un par de horas tras la comidas y evitar las horas de más calor.  • Hay que conocer las limitaciones individuales y consultar al médico.  • No hay que desanimarse. NO HAY EXCUSAS. ¡Está en tu mano! 5- En compañía... ¡mucho más divertido!  • Qué bueno es INCORPORAR EL EJERCICIO a nuestras actividades diarias: subiendo escaleras,    haciendo el trabajo de casa o hablando con los amigos mientras lo practicamos.  • Excusas para mantenernos en forma no faltan: Coger setas, bailar, ahorrarnos el billete de autobús.. Tienes que saber que:  • Muchos de los CAMBIOS que creemos INEVITABLES por el envejecimiento son consecuencia de la escasa actividad física.  • Practicarlo EN GRUPO es mucho más divertido.  • Te sentirás más seguro, ágil y con menos miedo al futuro.  • Mejora la autoestima y la ansiedad. Dormirás mejor y tendrás muy BUEN HUMOR y una mejor imagen. 6- Con una buena actitud ¡todo es posible! • Hay que invertir en futuro. El esfuerzo por empezar a cuidarse hará que te SIENTAS MEJOR contigo mismo. •   El   ejercicio   mejora   nuestra   CALIDAD   DE   VIDA,   sea   cuál   sea   nuestra   edad.   Disminuye   enfermedades   y   mejora   el   estado anímico. • Haciendo ejercicio tres o cuatro veces por semana conseguiremos placer, felicidad, bienestar y ALIVIO DEL DOLOR. • Sintiéndonos bien, TRANSMITIMOS FELICIDAD a los que nos rodean. Convéncete. Eres capaz de hacerlo. Con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud / Programa de Envejecimiento y Curso de la Vida.
Dr. Marco Antonio Roque Gómez . Médico Especialista en Geriatría y Medicina Interna . Consultorios en Toluca, Estado de México
Artículos de interés
Sanatorio Venecia, Torre Médica I, 1er piso Consultorio 209, Ignacio López Rayón Sur 1312, Colonia Universidad, C.P. 50130. Toluca, Estado de México
Hay      que      vencer      la pereza. Eres   capaz,   merece   la pena. Está    comprobado    que el     ejercicio     físico     es fundamental       en       el MANTENIMIENTO DE LA SALUD. Todos   los   expertos   y   organismos   internacionales   lo recomiendan    muy    especialmente    a    las    personas mayores. Funciona     como     MEDICINA     PREVENTIVA     y     es esencial     tanto     para     prevenir     como     para     tratar diferentes   enfermedades,   sobre   todo   las   circulatorias y las de corazón. Son    muchas    las    posibilidades    del    ejercicio    físico. Desde   un   simple   paseo   por   parques   y   calles,   hasta cualquier     actividad     deportiva,     siempre     que     SE ADAPTEN a nuestra forma física y capacidades. En    este    folleto    podéis    encontrar    información sobre los siguientes temas: 1- ¿En qué me beneficia hacer ejercicio? 2- ¿Qué ejercicio es el más beneficioso? 3- ¿Qué otras maneras de hacer ejercicio hay? 4- Consejos para el buen deportista 5- En compañía... ¡mucho más divertido! 6- Con una buena actitud ¡todo es posible! 1-¿En qué me beneficia hacer ejercicio? La   ciencia   ha   demostrado   que   practicar   ejercicio   es especialmente       eficaz       en       seis       enfermedades específicas:     cardiopatía     isquémica,     hipertensión, obesidad,   diabetes,   osteoporosis   y   las   relacionadas con nuestro estado de ánimo: depresión, ansiedad. Los que lo practican aseguran:  • “GANO EN EQUILIBRIO, aumento mi movilidad y prevengo caídas y sus consecuentes fracturas”.  • “Desde que hago ejercicio, ME SIENTO BIEN, soy más sociable y he hecho amigos”.  • “Mis defensas son mejores ahora, me siento más fuerte, y además, dicen que evito la oxidación, que es causa de envejecimiento”.  • “Aunque parezca que nada tiene que ver, haciendo ejercicio prevengo problemas de memoria”. 2- ¿Qué ejercicio es el más beneficioso? Los   ejercicios   más   útiles   son   los   que   aumentan   mi capacidad   respiratoria,   los   de   resistencia,   flexibilidad y equilibrio. Hay   que   tener   paciencia,   COMENZAR   DESPACIO   e ir    aumentando    la    intensidad    poco    a    poco    hasta alcanzar nuestra meta. EL   PASEO   es   un   ejercicio   fácil,   divertido   y   completo. Practicado     de     forma     moderada     pero     constante, mejora el sistema cardiovascular y la agilidad. Es recomendable:  • Caminar DIARIAMENTE de 30 minutos a una hora. A buen ritmo, sin pausas, eligiendo un trayecto adecuado a nuestro nivel de entrenamiento.  • Usar ROPA CÓMODA y calzado con buena sujeción, con cordones o velcro, para evitar caídas.  • Elegir una actividad amena: visitar amigos, conocer nuevos parajes, coger espárragos, setas.... ¡CUALQUIER EXCUSA ES BUENA! 3- ¿Qué otras maneras de hacer ejercicio hay?  • El tai-chi es un ejercicio excelente. Favorece el equilibrio, la flexibilidad y el estado del sistema cardiovascular.  • La gimnasia de mantenimiento, programada en muchos CENTROS MUNICIPALES, también es buena para mantenernos en forma, perder peso, relacionarnos con los demás, hacer amigos...  • En cuanto al deporte, los mejores son los NO COMPETITIVOS: petanca, natación, ciclismo, golf...  • Y como no... el baile. Como complemento es una auténtica satisfacción para todo... y si de paso te gusta tu pareja, ¡muchísimo mejor!. Es     muy     importante     pedir     consejo     a     NUESTRO MÉDICO,    sobre    todo    si    tenemos    algún    problema crónico. 4- Consejos para el buen deportista  • Fuera prejuicios. Siempre hay un momento. NUNCA ES TARDE. A cada edad, situación y entrenamiento le corresponde un tipo de ejercicio y una intensidad.  • No es sensato querer recuperar el tiempo perdido de manera repentina y ocasional. Debemos hacerlo de MANERA CONSTANTE, mantenida en el tiempo y sin competir.  • Evitar hacer ejercicio en solitario o en sitios alejados. Lo ideal es al aire libre, con ropa elástica y en BUENA COMPAÑÍA.  • Esperar un par de horas tras la comidas y evitar las horas de más calor.  • Hay que conocer las limitaciones individuales y consultar al médico.  • No hay que desanimarse. NO HAY EXCUSAS. ¡Está en tu mano! 5- En compañía... ¡mucho más divertido!  • Qué bueno es INCORPORAR EL EJERCICIO a nuestras actividades diarias: subiendo escaleras, haciendo el trabajo de casa o hablando con los amigos mientras lo practicamos.  • Excusas para mantenernos en forma no faltan: Coger setas, bailar, ahorrarnos el billete de autobús.. Tienes que saber que:  • Muchos de los CAMBIOS que creemos INEVITABLES por el envejecimiento son consecuencia de la escasa actividad física.  • Practicarlo EN GRUPO es mucho más divertido.  • Te sentirás más seguro, ágil y con menos miedo al futuro.  • Mejora la autoestima y la ansiedad. Dormirás mejor y tendrás muy BUEN HUMOR y una mejor imagen. 6- Con una buena actitud ¡todo es posible! • Hay que invertir en futuro. El esfuerzo por empezar a cuidarse hará que te SIENTAS MEJOR contigo mismo. • El ejercicio mejora nuestra CALIDAD DE VIDA, sea cuál sea nuestra edad. Disminuye enfermedades y mejora el estado anímico. • Haciendo ejercicio tres o cuatro veces por semana conseguiremos placer, felicidad, bienestar y ALIVIO DEL DOLOR. • Sintiéndonos bien, TRANSMITIMOS FELICIDAD a los que nos rodean. Convéncete. Eres capaz de hacerlo. Con   la   colaboración   de   la   Organización   Mundial   de   la Salud   /   Programa   de   Envejecimiento   y   Curso   de   la Vida.
Ejercicio físico
Artículos de interés
Dr. Marco A. Roque Gómez
Medicina Interna - Geriatría
Teléfono: (722) 210 5773
Urgencias: (044) 722 600 7284
ARTICULOS
Dr. Marco Antonio Roque Gómez . Médico Especialista en Geriatría y Medicina Interna Consultorio en Toluca, Estado de México
DR. MARCO ANTONIO ROQUE
Hay que vencer la pereza. Eres capaz, merece la pena. Está    comprobado    que    el    ejercicio    físico    es fundamental    en    el    MANTENIMIENTO    DE    LA SALUD. Todos   los   expertos   y   organismos   internacionales lo     recomiendan     muy     especialmente     a     las personas mayores. Funciona   como   MEDICINA   PREVENTIVA   y   es esencial   tanto   para   prevenir   como   para   tratar   diferentes   enfermedades,   sobre   todo   las circulatorias y las de corazón. Son   muchas   las   posibilidades   del   ejercicio   físico.   Desde   un   simple   paseo   por   parques y   calles,   hasta   cualquier   actividad   deportiva,   siempre   que   SE   ADAPTEN   a   nuestra forma física y capacidades. En este folleto podéis encontrar información sobre los siguientes temas: 1- ¿En qué me beneficia hacer ejercicio? 2- ¿Qué ejercicio es el más beneficioso? 3- ¿Qué otras maneras de hacer ejercicio hay? 4- Consejos para el buen deportista 5- En compañía... ¡mucho más divertido! 6- Con una buena actitud ¡todo es posible! 1-¿En qué me beneficia hacer ejercicio? La   ciencia   ha   demostrado   que   practicar   ejercicio   es   especialmente   eficaz   en   seis enfermedades   específicas:   cardiopatía   isquémica,   hipertensión,   obesidad,   diabetes, osteoporosis y las relacionadas con nuestro estado de ánimo: depresión, ansiedad. Los que lo practican aseguran:  • “GANO EN EQUILIBRIO, aumento mi movilidad y prevengo caídas y sus consecuentes fracturas”.  • “Desde que hago ejercicio, ME SIENTO BIEN, soy más sociable y he hecho amigos”.  • “Mis defensas son mejores ahora, me siento más fuerte, y además, dicen que evito la oxidación, que es causa de envejecimiento”.  • “Aunque parezca que nada tiene que ver, haciendo ejercicio prevengo problemas de memoria”. 2- ¿Qué ejercicio es el más beneficioso? Los   ejercicios   más   útiles   son   los   que   aumentan   mi   capacidad   respiratoria,   los   de resistencia, flexibilidad y equilibrio. Hay   que   tener   paciencia,   COMENZAR   DESPACIO   e   ir   aumentando   la   intensidad   poco a poco hasta alcanzar nuestra meta. EL   PASEO   es   un   ejercicio   fácil,   divertido   y   completo.   Practicado   de   forma   moderada pero constante, mejora el sistema cardiovascular y la agilidad. Es recomendable:  • Caminar DIARIAMENTE de 30 minutos a una hora. A buen ritmo, sin pausas, eligiendo un trayecto adecuado a nuestro nivel de entrenamiento.  • Usar ROPA CÓMODA y calzado con buena sujeción, con cordones o velcro, para evitar caídas.  • Elegir una actividad amena: visitar amigos, conocer nuevos parajes, coger espárragos, setas.... ¡CUALQUIER EXCUSA ES BUENA! 3- ¿Qué otras maneras de hacer ejercicio hay?  • El tai-chi es un ejercicio excelente. Favorece el equilibrio, la flexibilidad y el estado del sistema cardiovascular.  • La gimnasia de mantenimiento, programada en muchos CENTROS MUNICIPALES, también es buena para mantenernos en forma, perder peso, relacionarnos con los demás, hacer amigos...  • En cuanto al deporte, los mejores son los NO COMPETITIVOS: petanca, natación, ciclismo, golf...  • Y como no... el baile. Como complemento es una auténtica satisfacción para todo... y si de paso te gusta tu pareja, ¡muchísimo mejor!. Es   muy   importante   pedir   consejo   a   NUESTRO   MÉDICO,   sobre   todo   si   tenemos   algún problema crónico. 4- Consejos para el buen deportista  • Fuera prejuicios. Siempre hay un momento. NUNCA ES TARDE. A cada edad, situación y entrenamiento le corresponde un tipo de ejercicio y una intensidad.  • No es sensato querer recuperar el tiempo perdido de manera repentina y ocasional. Debemos hacerlo de MANERA CONSTANTE, mantenida en el tiempo y sin competir.  • Evitar hacer ejercicio en solitario o en sitios alejados. Lo ideal es al aire libre, con ropa elástica y en BUENA COMPAÑÍA.  • Esperar un par de horas tras la comidas y evitar las horas de más calor.  • Hay que conocer las limitaciones individuales y consultar al médico.  • No hay que desanimarse. NO HAY EXCUSAS. ¡Está en tu mano! 5- En compañía... ¡mucho más divertido!  • Qué bueno es INCORPORAR EL EJERCICIO a nuestras actividades diarias: subiendo escaleras, haciendo el trabajo de casa o hablando con los amigos mientras lo practicamos.  • Excusas para mantenernos en forma no faltan: Coger setas, bailar, ahorrarnos el billete de autobús.. Tienes que saber que:  • Muchos de los CAMBIOS que creemos INEVITABLES por el envejecimiento son consecuencia de la escasa actividad física.  • Practicarlo EN GRUPO es mucho más divertido.  • Te sentirás más seguro, ágil y con menos miedo al futuro.  • Mejora la autoestima y la ansiedad. Dormirás mejor y tendrás muy BUEN HUMOR y una mejor imagen. 6- Con una buena actitud ¡todo es posible! • Hay que invertir en futuro. El esfuerzo por empezar a cuidarse hará que te SIENTAS MEJOR contigo mismo. • El ejercicio mejora nuestra CALIDAD DE VIDA, sea cuál sea nuestra edad. Disminuye enfermedades y mejora el estado anímico. • Haciendo ejercicio tres o cuatro veces por semana conseguiremos placer, felicidad, bienestar y ALIVIO DEL DOLOR. • Sintiéndonos bien, TRANSMITIMOS FELICIDAD a los que nos rodean. Convéncete. Eres capaz de hacerlo. Con    la    colaboración    de    la    Organización    Mundial    de    la    Salud    /    Programa    de Envejecimiento y Curso de la Vida.
Ejercicio físico
Artículos de interés
Dr. Marco Antonio Roque Gómez
Medicina Interna - Geriatría
Teléfono: (722) 210 5773
Urgencias: (044) 722 600 7284
ARTICULOS
DR. MARCO ANTONIO ROQUE
Dr. Marco Antonio Roque Gómez . Médico Especialista en Geriatría y Medicina Interna Consultorio en Toluca, Estado de México
Sanatorio Venecia, Torre Médica I, 1er piso Consultorio 209, Ignacio López Rayón Sur 1312, Colonia Universidad, C.P. 50130. Toluca, Estado de México