DR. ROQUE - INTERNISTA DE TOLUCA
Dr. Marco Antonio Roque Gómez
Medicina Interna - Geriatría
Teléfono: (722) 210 5773
Urgencias: (044) 722 600 7284
ARTICULOS
Prevenir caídas
Hay que cuidarse. Eres capaz, merece la pena. Con   la   edad,   estoy   notando   que   ya   no   soy   tan   ágil   y   que   mis   reflejos   se   vuelven más lentos. Tengo algunos achaques que me producen cierta inseguridad. Cuando   he   tenido   algún   pequeño   accidente   o   caída,   me   he   preocupado.   Sé   que   las caídas pueden traerme complicaciones importantes. Pero   también   he   aprendido   a   prevenirlas.   Puedo   ser   capaz   de   RECUPERAR   MI AGILIDAD, cuidándome y cuidando mi entorno. Sigo unas pequeñas recomendaciones que hacen que me encuentre muy bien. Aquí encontrarás información sobre: 1- Cuerpo en forma y huesos fuertes 2- Nada de obstáculos 3- Qué hacer si sufro una caída 4- La actividad evita la dependencia 1- Cuerpo en forma y huesos fuertes Hago MÁS EJERCICIO FÍSICO. Caminar, nadar... ¡incluso bailar!. Hay muchas ocasiones en las que me divierto y a la vez mantengo mi cuerpo activo. Me pone EN FORMA y de muy BUEN HUMOR.  • Tomo sólo los medicamentos que el médico me ha recetado y que son imprescindibles para mí.  • Como bien. Rico y sano. Los   alimentos   RICOS   EN   CALCIO   son   excelentes   para   mis   huesos,   por   eso,   tomo   más   batidos,   yogures,   quesos,   sardinas   en aceite, espinacas... 2- Nada de obstáculos   Para prevenir las caídas, además de cuidar mi casa, me cuido yo.  • Visito al OFTALMÓLOGO y al OTORRINO una vez al año y sigo sus recomendaciones.  • Sólo tomo los medicamentos que me receta mi médico. Sé lo PELIGROSO que es AUTOMEDICARSE. Algunas mezclas pueden producir caídas y bajadas de tensión.    •   ¡Ah!   Y   los   pies   los   tengo   cuidados,   hechos   un   primor,   con   zapatos   bonitos   y   muy   cómodos.   Ya   no   me   compro   chancletas;   son más inseguras.  • En casa procuro que todo esté a mano, seguro y BIEN ILUMINADO para que nadie tropiece con nada.  • He adaptado mi casa para que sea segura; a veces tenia demasiadas cosas (muebles, cables, alfombras...).    Hay que ELIMINAR OBSTÁCULOS.  • ¡Cuidado con el baño! Los asideros y antideslizantes ayudan mucho. Cómo levantarse tras una caída Estos son los pasos para saber levantarse del suelo tras una caída.  a) Hay que darse la vuelta, rodando sobre nosotros mismos, para quedar boca abajo.  b) Colócate a cuatro patas, apoyándote firmemente en el suelo con las manos.  c) En esta postura, avanza hacia un objeto seguro en el que poder apoyarte.  d) Apóyate firmemente en él con tus manos  e) intenta incorporarte impulsándote con la ayuda de una pierna.  f) Una vez incorporada, ya puedes ponerte de pie manteniendo un punto de apoyo. 3- Qué hacer si sufro una caída  • En cualquier momento de la vida podemos sufrir una caída, pero cuando somos mayores    estas pueden tener consecuencias más graves.    Ya sabemos cómo PREVENIRLAS pero también tenemos que saber cómo actuar si nos caemos.  • Es muy aconsejable entrenarse para APRENDER A LEVANTARSE del suelo en caso de caída. ¿Cómo hacerlo? ¿Qué pasos hay que seguir?  a) Darse la vuelta en el suelo.  b) Colocarse a cuatro patas.  c) Avanzar hacia un objeto seguro.  d) Sujetárse en él.  e) Finalmente, y con cuidado, ponerse de pie.  • Si sufres una caída con consecuencias importantes, NO TE DESANIMES y comienza la recuperación cuanto antes.    Después, ten cuidado, pero NO TENGAS MIEDO. 4- La actividad evita la dependencia  • Aunque a veces te cueste y te dé pereza, sal de casa todos los días.  • Dedica un poco de esfuerzo a MANTENER ACTIVIDADES ESTIMULANTES fuera de casa para no limitarte.  • Tienes que mantenerte activo. Sube y baja escaleras, haz ejercicio con tu pareja o amigos.    Siempre es MEJOR EN COMPAÑÍA.  • ACEPTAR AYUDA y aprovechar los recursos cuando lo necesites, siendo exigente contigo mismo, es un no al derrotismo.  • Las caídas no deben condicionar tu vida. Debes cuidarte. Convéncete. Eres capaz de hacerlo. Con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud / Programa de Envejecimiento y Curso de la Vida.
Dr. Marco Antonio Roque Gómez . Médico Especialista en Geriatría y Medicina Interna . Consultorios en Toluca, Estado de México
Artículos de interés
Sanatorio Venecia, Torre Médica I, 1er piso Consultorio 209, Ignacio López Rayón Sur 1312, Colonia Universidad, C.P. 50130. Toluca, Estado de México
Hay que cuidarse. Eres   capaz,   merece   la pena. Con     la     edad,     estoy notando   que   ya   no   soy tan     ágil     y     que     mis reflejos   se   vuelven   más lentos.   Tengo   algunos   achaques   que   me   producen cierta inseguridad. Cuando   he   tenido   algún   pequeño   accidente   o   caída, me    he    preocupado.    Sé    que    las    caídas    pueden traerme complicaciones importantes. Pero   también   he   aprendido   a   prevenirlas.   Puedo   ser capaz   de   RECUPERAR   MI AGILIDAD,   cuidándome   y cuidando mi entorno. Sigo    unas    pequeñas    recomendaciones    que    hacen que me encuentre muy bien. Aquí encontrarás información sobre: 1- Cuerpo en forma y huesos fuertes 2- Nada de obstáculos 3- Qué hacer si sufro una caída 4- La actividad evita la dependencia 1- Cuerpo en forma y huesos fuertes Hago    MÁS    EJERCICIO    FÍSICO.    Caminar,    nadar... ¡incluso bailar!. Hay   muchas   ocasiones   en   las   que   me   divierto   y   a   la vez mantengo mi cuerpo activo. Me pone EN FORMA y de muy BUEN HUMOR.  • Tomo sólo los medicamentos que el médico me ha recetado y que son imprescindibles para mí.  • Como bien. Rico y sano. Los    alimentos    RICOS    EN    CALCIO    son    excelentes para     mis     huesos,     por     eso,     tomo     más     batidos, yogures, quesos, sardinas en aceite, espinacas... 2- Nada de obstáculos   Para   prevenir   las   caídas,   además   de   cuidar   mi   casa, me cuido yo.  • Visito al OFTALMÓLOGO y al OTORRINO una vez al año y sigo sus recomendaciones.  • Sólo tomo los medicamentos que me receta mi médico. Sé     lo     PELIGROSO     que     es     AUTOMEDICARSE. Algunas   mezclas   pueden   producir   caídas   y   bajadas de tensión.     •    ¡Ah!   Y    los    pies    los    tengo    cuidados,    hechos    un primor,   con   zapatos   bonitos   y   muy   cómodos.   Ya   no me compro chancletas; son más inseguras.    •   En   casa   procuro   que   todo   esté   a   mano,   seguro   y BIEN ILUMINADO para que nadie tropiece con nada.    •   He   adaptado   mi   casa   para   que   sea   segura;   a   veces tenia       demasiadas       cosas       (muebles,       cables, alfombras...). Hay que ELIMINAR OBSTÁCULOS.      •     ¡Cuidado     con     el     baño!     Los     asideros     y antideslizantes ayudan mucho. Cómo levantarse tras una caída Estos   son   los   pasos   para   saber   levantarse   del   suelo tras una caída.    a)   Hay   que   darse   la   vuelta,   rodando   sobre   nosotros mismos, para quedar boca abajo.    b)   Colócate   a   cuatro   patas,   apoyándote   firmemente en el suelo con las manos.    c)   En   esta   postura,   avanza   hacia   un   objeto   seguro   en el que poder apoyarte.  d) Apóyate firmemente en él con tus manos    e)   intenta   incorporarte   impulsándote   con   la   ayuda   de una pierna.    f)   Una   vez   incorporada,   ya   puedes   ponerte   de   pie manteniendo un punto de apoyo. 3- Qué hacer si sufro una caída  • En cualquier momento de la vida podemos sufrir una caída, pero cuando somos mayores estas pueden tener consecuencias más graves. Ya sabemos cómo PREVENIRLAS pero también tenemos que saber cómo actuar si nos caemos.  • Es muy aconsejable entrenarse para APRENDER A LEVANTARSE del suelo en caso de caída. ¿Cómo hacerlo? ¿Qué pasos hay que seguir?  a) Darse la vuelta en el suelo.  b) Colocarse a cuatro patas.  c) Avanzar hacia un objeto seguro.  d) Sujetárse en él.  e) Finalmente, y con cuidado, ponerse de pie.  • Si sufres una caída con consecuencias importantes, NO TE DESANIMES y comienza la recuperación cuanto antes. Después, ten cuidado, pero NO TENGAS MIEDO. 4- La actividad evita la dependencia  • Aunque a veces te cueste y te dé pereza, sal de casa todos los días.  • Dedica un poco de esfuerzo a MANTENER ACTIVIDADES ESTIMULANTES fuera de casa para no limitarte.  • Tienes que mantenerte activo. Sube y baja escaleras, haz ejercicio con tu pareja o amigos. Siempre es MEJOR EN COMPAÑÍA.  • ACEPTAR AYUDA y aprovechar los recursos cuando lo necesites, siendo exigente contigo mismo, es un no al derrotismo.  • Las caídas no deben condicionar tu vida. Debes cuidarte. Convéncete. Eres capaz de hacerlo. Con   la   colaboración   de   la   Organización   Mundial   de   la Salud   /   Programa   de   Envejecimiento   y   Curso   de   la Vida.
Prevenir caídas
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Teléfono: (722) 210 5773
Urgencias: (044) 722 600 7284
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Dr. Marco Antonio Roque Gómez . Médico Especialista en Geriatría y Medicina Interna Consultorio en Toluca, Estado de México
DR. ROQUE INTERNISTA DE TOLUCA
Hay que cuidarse. Eres capaz, merece la pena. Con   la   edad,   estoy   notando   que   ya   no   soy   tan ágil y que mis reflejos se vuelven más lentos. Tengo    algunos    achaques    que    me    producen cierta inseguridad. Cuando   he   tenido   algún   pequeño   accidente   o caída,    me    he    preocupado.    Sé    que    las    caídas pueden traerme complicaciones importantes. Pero   también   he   aprendido   a   prevenirlas.   Puedo   ser   capaz   de   RECUPERAR   MI AGILIDAD, cuidándome y cuidando mi entorno. Sigo unas pequeñas recomendaciones que hacen que me encuentre muy bien. Aquí encontrarás información sobre: 1- Cuerpo en forma y huesos fuertes 2- Nada de obstáculos 3- Qué hacer si sufro una caída 4- La actividad evita la dependencia 1- Cuerpo en forma y huesos fuertes Hago MÁS EJERCICIO FÍSICO. Caminar, nadar... ¡incluso bailar!. Hay muchas ocasiones en las que me divierto y a la vez mantengo mi cuerpo activo. Me pone EN FORMA y de muy BUEN HUMOR.  • Tomo sólo los medicamentos que el médico me ha recetado y que son imprescindibles para mí.  • Como bien. Rico y sano. Los   alimentos   RICOS   EN   CALCIO   son   excelentes   para   mis   huesos,   por   eso,   tomo más batidos, yogures, quesos, sardinas en aceite, espinacas... 2- Nada de obstáculos   Para prevenir las caídas, además de cuidar mi casa, me cuido yo.  • Visito al OFTALMÓLOGO y al OTORRINO una vez al año y sigo sus recomendaciones.  • Sólo tomo los medicamentos que me receta mi médico. Sé   lo   PELIGROSO   que   es   AUTOMEDICARSE.   Algunas   mezclas   pueden   producir caídas y bajadas de tensión.    •   ¡Ah!   Y   los   pies   los   tengo   cuidados,   hechos   un   primor,   con   zapatos   bonitos   y   muy cómodos. Ya no me compro chancletas; son más inseguras.    •   En   casa   procuro   que   todo   esté   a   mano,   seguro   y   BIEN   ILUMINADO   para   que   nadie tropiece con nada.    •   He   adaptado   mi   casa   para   que   sea   segura;   a   veces   tenia   demasiadas   cosas (muebles, cables, alfombras...). Hay que ELIMINAR OBSTÁCULOS.  • ¡Cuidado con el baño! Los asideros y antideslizantes ayudan mucho. Cómo levantarse tras una caída Estos son los pasos para saber levantarse del suelo tras una caída.  a) Hay que darse la vuelta, rodando sobre nosotros mismos, para quedar boca abajo.  b) Colócate a cuatro patas, apoyándote firmemente en el suelo con las manos.  c) En esta postura, avanza hacia un objeto seguro en el que poder apoyarte.  d) Apóyate firmemente en él con tus manos  e) intenta incorporarte impulsándote con la ayuda de una pierna.  f) Una vez incorporada, ya puedes ponerte de pie manteniendo un punto de apoyo. 3- Qué hacer si sufro una caída  • En cualquier momento de la vida podemos sufrir una caída, pero cuando somos mayores estas pueden tener consecuencias más graves. Ya sabemos cómo PREVENIRLAS pero también tenemos que saber cómo actuar si nos caemos.  • Es muy aconsejable entrenarse para APRENDER A LEVANTARSE del suelo en caso de caída. ¿Cómo hacerlo? ¿Qué pasos hay que seguir?  a) Darse la vuelta en el suelo.  b) Colocarse a cuatro patas.  c) Avanzar hacia un objeto seguro.  d) Sujetárse en él.  e) Finalmente, y con cuidado, ponerse de pie.  • Si sufres una caída con consecuencias importantes, NO TE DESANIMES y comienza la recuperación cuanto antes. Después, ten cuidado, pero NO TENGAS MIEDO. 4- La actividad evita la dependencia  • Aunque a veces te cueste y te dé pereza, sal de casa todos los días.  • Dedica un poco de esfuerzo a MANTENER ACTIVIDADES ESTIMULANTES fuera de casa para no limitarte.  • Tienes que mantenerte activo. Sube y baja escaleras, haz ejercicio con tu pareja o amigos. Siempre es MEJOR EN COMPAÑÍA.  • ACEPTAR AYUDA y aprovechar los recursos cuando lo necesites, siendo exigente contigo mismo, es un no al derrotismo.  • Las caídas no deben condicionar tu vida. Debes cuidarte. Convéncete. Eres capaz de hacerlo. Con    la    colaboración    de    la    Organización    Mundial    de    la    Salud    /    Programa    de Envejecimiento y Curso de la Vida.
Prevenir caídas
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Urgencias: (044) 722 600 7284
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Dr. Marco Antonio Roque Gómez . Médico Especialista en Geriatría y Medicina Interna Consultorio en Toluca, Estado de México
Sanatorio Venecia, Torre Médica I, 1er piso Consultorio 209, Ignacio López Rayón Sur 1312, Colonia Universidad, C.P. 50130. Toluca, Estado de México