GERIATRA INTERNISTA DE TOLUCA
Dr. Marco Antonio Roque Gómez
Medicina Interna - Geriatría
Teléfono: (722) 210 5773
Urgencias: (044) 722 600 7284
ARTICULOS
Dormir es salud
Cuidar tu descanso. Eres capaz, merece la pena. Dormir   es   una   necesidad   fisiológica.   Nuestro   sueño   de   ahora   es   un   reflejo   de   cómo ha sido a lo largo de nuestra vida. Con   el   paso   del   tiempo,   podemos   haber   notado   que   el   sueño   es   más   ligero   y,   en ocasiones, más difícil de conciliar. Siempre se pueden mejorar nuestros hábitos para dormir mejor. Un SUEÑO REPARADOR es garantía de SALUD. En este folleto vamos a tratar: 1- El insomnio 2- Causas del insomnio 3- Medidas de higiene del sueño 4- Sugerencias para dormir bien 5- Felices sueños 6- Dormir bien es salud 1- El insomnio El insomnio se define como la FALTA DE SUEÑO NOCTURNO, y puede presentarse de diferentes formas:  • Por DIFICULTAD en la conciliación del sueño.  • No hay problemas para dormirse pero sí para mantenerse dormido con DESPERTARES FRECUENTES a lo largo de la noche.  • Se duerme fácilmente, pero se DESPIERTA MUY TEMPRANO, sin posibilidades de volver a conciliar el sueño. El   insomnio   va   acompañado   de   incomodidad,   cierta ANSIEDAD,   CANSANCIO   y   SOMNOLENCIA   durante   el   día   que   hace   que   se perpetúe, ya que si duerme por el día, al llegar la noche volverá a no tener sueño. 2- Causas del insomnio  • TRASTORNOS del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad o enfermedades de corazón, pulmón, artrosis...  • Tomar MUCHOS medicamentos.  • Factores ambientales como EXCESO de luz, ruidos, cambiar de cama…  • ABUSAR de la comida y el alcohol.  • Excesiva estimulación antes de ir a dormir.  • Pasar mucho tiempo en la cama o hacer SIESTAS por el día.  • Falta de actividad por el día.  • Orinar por la noche. 3- Medidas de higiene del sueño  • EVITAR EXCITANTES o comidas copiosas en la merienda y cena.  • REALIZAR EJERCICIO durante el día y evitarlo antes de acostarse.  • Mantener una temperatura agradable en el dormitorio y evitar ruidos y luces.  • DUCHARSE o BAÑARSE antes de acostarse.  • Aprender y practicar RELAJACIÓN. 4- Sugerencias para dormir bien  • Procure acostarse siempre a la misma hora.  • Acuéstese para dormir sólo cuando tenga sueño.  • Intente no utilizar la cama para otras actividades como leer o ver la televisión, que le pueden desvelar.  • Si después de acostarse, no consigue dormirse, pruebe a levantarse y hacer algo RELAJANTE como    tomar un vaso de leche, leer, etc.  • Cuando le venga el sueño, acuéstese de nuevo.  • Si no se consigue dormir, pruebe a levantarse de nuevo y hacer algo que le tranquilice.  • Si por la noche se despierta y después de un rato, no se duerme, trate de poner en práctica las anteriores recomendaciones.  • Procure LEVANTARSE siempre a la MISMA HORA y no dormir durante el día. 5- Felices sueños Si cumple con estas medidas, especialmente la de no dormir por el día, corregirá la mayor parte de los problemas de sueño. Si   así   y   todo   continúa   sin   poder   dormir,   ACUDA   a   su   MÉDICO.   Él   analizará   la   causa   de   su   problema   y   le   prescribirá   el tratamiento adecuado. NO   SE AUTOMEDIQUE.   Los   medicamentos   para   el   sueño   tienen   EFECTOS   SECUNDARIOS   y   pueden   provocar   dependencia   y trastornos: caídas, estreñimiento, menor concentración y otros, que luego serán difíciles de corregir. 6- Dormir bien es salud No olvide que no existen normas rígidas sobre el número de horas de sueño necesarias para sentirse bien. De hecho, para muchas personas dormir poco no es un problema, mientras que para otras siete horas es muy poco. Dormir bien es salud, y está al alcance de todos. Merece la pena intentarlo. Convéncete. Eres capaz de hacerlo. Con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud / Programa de Envejecimiento y Curso de la Vida.
Dr. Marco Antonio Roque Gómez . Médico Especialista en Geriatría y Medicina Interna . Consultorios en Toluca, Estado de México
Artículos de interés
Sanatorio Venecia, Torre Médica I, 1er piso Consultorio 209, Ignacio López Rayón Sur 1312, Colonia Universidad, C.P. 50130. Toluca, Estado de México
Cuidar tu descanso. Eres   capaz,   merece   la pena. Dormir          es          una necesidad       fisiológica. Nuestro        sueño        de ahora   es   un   reflejo   de cómo ha sido a lo largo de nuestra vida. Con   el   paso   del   tiempo,   podemos   haber   notado   que el   sueño   es   más   ligero   y,   en   ocasiones,   más   difícil   de conciliar. Siempre    se    pueden    mejorar    nuestros    hábitos    para dormir   mejor.   Un   SUEÑO   REPARADOR   es   garantía de SALUD. En este folleto vamos a tratar: 1- El insomnio 2- Causas del insomnio 3- Medidas de higiene del sueño 4- Sugerencias para dormir bien 5- Felices sueños 6- Dormir bien es salud 1- El insomnio El   insomnio   se   define   como   la   FALTA   DE   SUEÑO NOCTURNO,    y    puede    presentarse    de    diferentes formas:  • Por DIFICULTAD en la conciliación del sueño.  • No hay problemas para dormirse pero sí para mantenerse dormido con DESPERTARES FRECUENTES a lo largo de la noche.  • Se duerme fácilmente, pero se DESPIERTA MUY TEMPRANO, sin posibilidades de volver a conciliar el sueño. El   insomnio   va   acompañado   de   incomodidad,   cierta ANSIEDAD,   CANSANCIO   y   SOMNOLENCIA   durante el   día   que   hace   que   se   perpetúe,   ya   que   si   duerme por el día, al llegar la noche volverá a no tener sueño. 2- Causas del insomnio     •    TRASTORNOS    del    estado    de    ánimo    como    la depresión   y   la   ansiedad   o   enfermedades   de   corazón, pulmón, artrosis...  • Tomar MUCHOS medicamentos.     •    Factores    ambientales    como    EXCESO    de    luz, ruidos, cambiar de cama…  • ABUSAR de la comida y el alcohol.  • Excesiva estimulación antes de ir a dormir.    •   Pasar   mucho   tiempo   en   la   cama   o   hacer   SIESTAS por el día.  • Falta de actividad por el día.  • Orinar por la noche. 3- Medidas de higiene del sueño    •   EVITAR   EXCITANTES   o   comidas   copiosas   en   la merienda y cena.    •   REALIZAR   EJERCICIO   durante   el   día   y   evitarlo antes de acostarse.      •     Mantener     una     temperatura     agradable     en     el dormitorio y evitar ruidos y luces.  • DUCHARSE o BAÑARSE antes de acostarse.  • Aprender y practicar RELAJACIÓN. 4- Sugerencias para dormir bien  • Procure acostarse siempre a la misma hora.  • Acuéstese para dormir sólo cuando tenga sueño.  • Intente no utilizar la cama para otras actividades como leer o ver la televisión, que le pueden desvelar.  • Si después de acostarse, no consigue dormirse, pruebe a levantarse y hacer algo RELAJANTE como tomar un vaso de leche, leer, etc.  • Cuando le venga el sueño, acuéstese de nuevo.  • Si no se consigue dormir, pruebe a levantarse de nuevo y hacer algo que le tranquilice.  • Si por la noche se despierta y después de un rato, no se duerme, trate de poner en práctica las anteriores recomendaciones.  • Procure LEVANTARSE siempre a la MISMA HORA y no dormir durante el día. 5- Felices sueños Si   cumple   con   estas   medidas,   especialmente   la   de   no dormir    por    el    día,    corregirá    la    mayor    parte    de    los problemas de sueño. Si   así   y   todo   continúa   sin   poder   dormir,   ACUDA   a   su MÉDICO.   Él   analizará   la   causa   de   su   problema   y   le prescribirá el tratamiento adecuado. NO   SE   AUTOMEDIQUE.   Los   medicamentos   para   el sueño   tienen   EFECTOS   SECUNDARIOS   y   pueden provocar dependencia y trastornos: caídas,   estreñimiento,   menor   concentración   y   otros, que luego serán difíciles de corregir. 6- Dormir bien es salud No    olvide    que    no    existen    normas    rígidas    sobre    el número   de   horas   de   sueño   necesarias   para   sentirse bien. De   hecho,   para   muchas   personas   dormir   poco   no   es un   problema,   mientras   que   para   otras   siete   horas   es muy poco. Dormir   bien   es   salud,   y   está   al   alcance   de   todos. Merece la pena intentarlo. Convéncete. Eres capaz de hacerlo. Con   la   colaboración   de   la   Organización   Mundial   de   la Salud   /   Programa   de   Envejecimiento   y   Curso   de   la Vida.
Dormir es salud
Artículos de interés
Dr. Marco A. Roque Gómez
Medicina Interna - Geriatría
Teléfono: (722) 210 5773
Urgencias: (044) 722 600 7284
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Dr. Marco Antonio Roque Gómez . Médico Especialista en Geriatría y Medicina Interna Consultorio en Toluca, Estado de México
GERIATRA INTERNISTA DE TOLUCA
Dormir es salud
Cuidar tu descanso. Eres capaz, merece la pena. Dormir    es    una    necesidad    fisiológica.    Nuestro sueño   de   ahora   es   un   reflejo   de   cómo   ha   sido   a lo largo de nuestra vida. Con   el   paso   del   tiempo,   podemos   haber   notado que   el   sueño   es   más   ligero   y,   en   ocasiones,   más difícil de conciliar. Siempre    se    pueden    mejorar    nuestros    hábitos para dormir mejor. Un SUEÑO REPARADOR es garantía de SALUD. En este folleto vamos a tratar: 1- El insomnio 2- Causas del insomnio 3- Medidas de higiene del sueño 4- Sugerencias para dormir bien 5- Felices sueños 6- Dormir bien es salud 1- El insomnio El   insomnio   se   define   como   la   FALTA   DE   SUEÑO   NOCTURNO,   y   puede   presentarse de diferentes formas:  • Por DIFICULTAD en la conciliación del sueño.  • No hay problemas para dormirse pero sí para mantenerse dormido con DESPERTARES FRECUENTES a lo largo de la noche.  • Se duerme fácilmente, pero se DESPIERTA MUY TEMPRANO, sin posibilidades de volver a conciliar el sueño. El    insomnio    va    acompañado    de    incomodidad,    cierta    ANSIEDAD,    CANSANCIO    y SOMNOLENCIA   durante   el   día   que   hace   que   se   perpetúe,   ya   que   si   duerme   por   el   día, al llegar la noche volverá a no tener sueño. 2- Causas del insomnio     •    TRASTORNOS    del    estado    de    ánimo    como    la    depresión    y    la    ansiedad    o enfermedades de corazón, pulmón, artrosis...  • Tomar MUCHOS medicamentos.  • Factores ambientales como EXCESO de luz, ruidos, cambiar de cama…  • ABUSAR de la comida y el alcohol.  • Excesiva estimulación antes de ir a dormir.  • Pasar mucho tiempo en la cama o hacer SIESTAS por el día.  • Falta de actividad por el día.  • Orinar por la noche. 3- Medidas de higiene del sueño  • EVITAR EXCITANTES o comidas copiosas en la merienda y cena.  • REALIZAR EJERCICIO durante el día y evitarlo antes de acostarse.  • Mantener una temperatura agradable en el dormitorio y evitar ruidos y luces.  • DUCHARSE o BAÑARSE antes de acostarse.  • Aprender y practicar RELAJACIÓN. 4- Sugerencias para dormir bien  • Procure acostarse siempre a la misma hora.  • Acuéstese para dormir sólo cuando tenga sueño.  • Intente no utilizar la cama para otras actividades como leer o ver la televisión, que le pueden desvelar.  • Si después de acostarse, no consigue dormirse, pruebe a levantarse y hacer algo RELAJANTE como tomar un vaso de leche, leer, etc.  • Cuando le venga el sueño, acuéstese de nuevo.  • Si no se consigue dormir, pruebe a levantarse de nuevo y hacer algo que le tranquilice.  • Si por la noche se despierta y después de un rato, no se duerme, trate de poner en práctica las anteriores recomendaciones.  • Procure LEVANTARSE siempre a la MISMA HORA y no dormir durante el día. 5- Felices sueños Si   cumple   con   estas   medidas,   especialmente   la   de   no   dormir   por   el   día,   corregirá   la mayor parte de los problemas de sueño. Si   así   y   todo   continúa   sin   poder   dormir, ACUDA   a   su   MÉDICO.   Él   analizará   la   causa   de su problema y le prescribirá el tratamiento adecuado. NO    SE    AUTOMEDIQUE.    Los    medicamentos    para    el    sueño    tienen    EFECTOS SECUNDARIOS y pueden provocar dependencia y trastornos: caídas,    estreñimiento,    menor    concentración    y    otros,    que    luego    serán    difíciles    de corregir. 6- Dormir bien es salud No    olvide    que    no    existen    normas    rígidas    sobre    el    número    de    horas    de    sueño necesarias para sentirse bien. De   hecho,   para   muchas   personas   dormir   poco   no   es   un   problema,   mientras   que   para otras siete horas es muy poco. Dormir bien es salud, y está al alcance de todos. Merece la pena intentarlo. Convéncete. Eres capaz de hacerlo. Con    la    colaboración    de    la    Organización    Mundial    de    la    Salud    /    Programa    de Envejecimiento y Curso de la Vida.
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Teléfono: (722) 210 5773
Urgencias: (044) 722 600 7284
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GERIATRA INTERNISTA DE TOLUCA
Dr. Marco Antonio Roque Gómez . Médico Especialista en Geriatría y Medicina Interna Consultorio en Toluca, Estado de México
Sanatorio Venecia, Torre Médica I, 1er piso Consultorio 209, Ignacio López Rayón Sur 1312, Colonia Universidad, C.P. 50130. Toluca, Estado de México