GERIATRAS DE TOLUCA
Dr. Marco Antonio Roque Gómez
Medicina Interna - Geriatría
Teléfono: (722) 210 5773
Urgencias: (044) 722 600 7284
ARTICULOS
Alimentarse bien
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGIA Hay que alimentarse bien. Eres capaz, merece la pena. Saber   lo   importante   que   es   la   nutrición   y   tener   unos   correctos   hábitos   alimentarios nos   ayudan   a   mantener   nuestra   salud   en   buen   estado,   a   prevenir   la   aparición   de enfermedades y a controlarlas. Siguiendo    unos    consejos    sobre    alimentación    equilibrada    y    haciendo    algo    de ejercicio soy capaz de mantener un estupendo estado físico y anímico. Comer bueno, comer bien, merece la pena. En este folleto encontrarás ideas sobre lo siguiente: 1- Hay que cuidarse. Vigila tu alimentación 2- ¿Tengo un buen estado nutricional? 3- Qué comer 4- Todo depende de tu actitud 1- Hay que cuidarse. Vigila tu alimentación Debemos   VIGILAR   el   RIESGO   DE   MALNUTRICIÓN,   por   exceso   o   por   defecto,   y   también   los   estados   carenciales   de   vitaminas   o minerales, que a veces surgen como consecuencia de dietas no vigiladas. El   buen   estado   nutricional   posibilita   la   realización   de   EJERCICIO   FÍSICO. Ambos   nos   ayudan   a   mantenernos   en   forma   y   sanos. Nuestro gusto y olfato pueden haber cambiado con la edad, pero hay que procurar mantener la afición a la buena comida. Ve al DENTISTA periódicamente para prevenir problemas al masticar.... y al sonreír. Procura comer adecuadamente, incluso cuando pierdes el apetito por algún resfriado, y tampoco te olvides de BEBER AGUA. A veces, cocinar es una tarea aburrida, pero proponte hacerla divertida, con nuevas recetas y COMIDAS ENTRE AMIGOS. IR AL   MERCADO   puede   ser   divertido.   Buscar   las   frutas   más   frescas,   el   pescado   del   día   y   la   mejor   relación   calidad-precio,   puede entretener algunas de tus mañanas. Ten CUIDADO CON EL ALCOHOL. Su consumo excesivo no es bueno para tí. 2- ¿Tengo un buen estado nutricional? La   relación   de   nuestro   peso   respecto   a   nuestra   altura   es   el   índice   de   masa   corporal,   que   indica   si   tenemos   un   buen   estado nutricional. Una vez al año, visita a tu médico para que te PESEN Y TALLEN. Cómo sé si tengo riesgo de estar malnutrido Responde a las siguientes preguntas marcando sí o no y suma los puntos.   ¿He cambiado mi dieta por enfermedad?.......................................................................... 2 0 ¿Como menos de dos veces al día?................................................................................. 3 0 ¿Tomo poca fruta, vegetales o lácteos?............................................................................. 2 0 ¿Bebo tres o más dosis de alcohol al día?........................................................................ 2 0 ¿Tengo problemas dentales que me hacen difícil comer?................................................. 2 0 ¿Me falta alguna vez dinero para comprar comida?.......................................….................4 0 ¿Como solo la mayoría de las veces?........................................................................……..1 0 ¿Tomo más de tres medicamentos al día?...........................................................……........1 0 ¿He ganado o perdido 5 kilos en los últimos cinco meses?................................................ 2 0 ¿Tengo dificultad para comprar, cocinar o comer?.............................................................. 2 0 Si tu resultado total está entre 0 y 2 puntos: Tienes un buen estado nutricional. Si has sacado entre 3 y 5 puntos: Tienes un riesgo moderado de malnutrición. Si tienes 6 o más puntos: Sufres un alto riesgo de malnutrición. 3- Qué comer La   alimentación   más   saludable   es   la   rica   en   FRUTAS,   VERDURAS   y   LEGUMBRES,   con   mayor   proporción   de   pescado   que   de carne y ESCASA EN GRASAS. Es mejor hacer CINCO COMIDAS PEQUEÑAS. La digestión quema calorías. Hay que BEBER AGUA, incluso si no se tiene sensación de sed. Debes evitar factores de riesgo como: OBESIDAD (di no a muchas calorías y sí al ejercicio). HIPERTENSIÓN (modera el consumo de sal). COLESTEROL (no a las grasas saturadas de origen animal). DIABETES (evita el consumo de azúcares simples como el del azúcar común y la bollería). NO HAGAS DIETAS por tu cuenta. Consulta a tu médico. Confía en que puedes beneficiarte mucho con el control dietético. No es tarde. 4- Todo depende de tu actitud Valora el beneficio, piensa en el presente y en el futuro. Incorpora todo lo aprendido a lo cotidiano. PLANIFICA LAS COMIDAS siguiendo el consejo de los expertos. No olvides HACER EJERCICIO. Visita al DENTISTA periódicamente. La comida puede ser un agradable ACTO SOCIAL. ¡Invita a comer en casa a tus amigos! Alimentarse bien es garantía de salud y buen estado físico. ¡Buen provecho! Convéncete. Eres capaz de hacerlo. Con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud / Programa de Envejecimiento y Curso de la Vida.
Dr. Marco Antonio Roque Gómez . Médico Especialista en Geriatría y Medicina Interna . Consultorios en Toluca, Estado de México
Artículos de interés
Sanatorio Venecia, Torre Médica I, 1er piso Consultorio 209, Ignacio López Rayón Sur 1312, Colonia Universidad, C.P. 50130. Toluca, Estado de México
Alimentarse bien
S    O    C    I    E    D    A    D      ESPAÑOLA                DE GERIATRÍA                   Y GERONTOLOGIA Hay     que     alimentarse bien.        Eres        capaz, merece   la   pena.   Saber lo    importante    que    es    la    nutrición    y    tener    unos correctos      hábitos      alimentarios      nos      ayudan      a mantener   nuestra   salud   en   buen   estado,   a   prevenir   la aparición      de      enfermedades      y      a      controlarlas. Siguiendo      unos      consejos      sobre      alimentación equilibrada   y   haciendo   algo   de   ejercicio   soy   capaz   de mantener un estupendo estado físico y anímico. Comer bueno, comer bien, merece la pena. En     este     folleto     encontrarás     ideas     sobre     lo siguiente: 1- Hay que cuidarse. Vigila tu alimentación 2- ¿Tengo un buen estado nutricional? 3- Qué comer 4- Todo depende de tu actitud 1- Hay que cuidarse. Vigila tu alimentación Debemos   VIGILAR   el   RIESGO   DE   MALNUTRICIÓN, por    exceso    o    por    defecto,    y    también    los    estados carenciales   de   vitaminas   o   minerales,   que   a   veces surgen como consecuencia de dietas no vigiladas. El   buen   estado   nutricional   posibilita   la   realización   de EJERCICIO      FÍSICO.      Ambos      nos      ayudan      a mantenernos    en    forma    y    sanos.    Nuestro    gusto    y olfato   pueden   haber   cambiado   con   la   edad,   pero   hay que procurar mantener la afición a la buena comida. Ve     al     DENTISTA     periódicamente     para     prevenir problemas al masticar.... y al sonreír. Procura     comer     adecuadamente,     incluso     cuando pierdes   el   apetito   por   algún   resfriado,   y   tampoco   te olvides de BEBER AGUA. A   veces,   cocinar   es   una   tarea   aburrida,   pero   proponte hacerla    divertida,    con    nuevas    recetas    y    COMIDAS ENTRE AMIGOS. IR   AL    MERCADO    puede    ser    divertido.    Buscar    las frutas    más    frescas,    el    pescado    del    día    y    la    mejor relación   calidad-precio,   puede   entretener   algunas   de tus mañanas. Ten    CUIDADO    CON    EL    ALCOHOL.    Su    consumo excesivo no es bueno para tí. 2- ¿Tengo un buen estado nutricional? La   relación   de   nuestro   peso   respecto   a   nuestra   altura es   el   índice   de   masa   corporal,   que   indica   si   tenemos un buen estado nutricional. Una   vez   al   año,   visita   a   tu   médico   para   que   te   PESEN Y TALLEN. Cómo sé si tengo riesgo de estar malnutrido Responde   a   las   siguientes   preguntas   marcando   sí   o no y suma los puntos.   ¿He cambiado mi dieta por enfermedad?...…….. 2 0 ¿Como menos de dos veces al día?............….... 3 0 ¿Tomo poca fruta, vegetales o lácteos?..……..... 2 0 ¿Bebo tres o más dosis de alcohol al día?...….... 2 0 ¿Tengo problemas dentales que me hacen difícil comer?...............………………………………….... 2 0 ¿Me falta alguna vez dinero para comprar comida?....................….....…………………...........4 0 ¿Como solo la mayoría de las veces?........….…..1 0 ¿Tomo más de tres medicamentos al día?...........1 0 ¿He ganado o perdido 5 kilos en los últimos cinco meses?..............………………………….............. 2 0 ¿Tengo dificultad para comprar, cocinar o comer?........................…………………................ 2 0 Si tu resultado total está entre 0 y 2 puntos: Tienes un buen estado nutricional. Si has sacado entre 3 y 5 puntos: Tienes un riesgo moderado de malnutrición. Si tienes 6 o más puntos: Sufres un alto riesgo de malnutrición. 3- Qué comer La   alimentación   más   saludable   es   la   rica   en   FRUTAS, VERDURAS   y   LEGUMBRES,   con   mayor   proporción de pescado que de carne y ESCASA EN GRASAS. Es mejor hacer CINCO COMIDAS PEQUEÑAS. La digestión quema calorías. Hay    que    BEBER    AGUA,    incluso    si    no    se    tiene sensación de sed. Debes evitar factores de riesgo como: OBESIDAD (di no a muchas calorías y sí al ejercicio). HIPERTENSIÓN (modera el consumo de sal). COLESTEROL   (no   a   las   grasas   saturadas   de   origen animal). DIABETES   (evita   el   consumo   de   azúcares   simples como el del azúcar común y la bollería). NO    HAGAS    DIETAS    por    tu    cuenta.    Consulta    a    tu médico. Confía    en    que    puedes    beneficiarte    mucho    con    el control dietético. No es tarde. 4- Todo depende de tu actitud Valora   el   beneficio,   piensa   en   el   presente   y   en   el futuro. Incorpora todo lo aprendido a lo cotidiano. PLANIFICA   LAS   COMIDAS   siguiendo   el   consejo   de los expertos. No olvides HACER EJERCICIO. Visita al DENTISTA periódicamente. La comida puede ser un agradable ACTO SOCIAL. ¡Invita a comer en casa a tus amigos! Alimentarse   bien   es   garantía   de   salud   y   buen   estado físico. ¡Buen provecho! Convéncete. Eres capaz de hacerlo. Con   la   colaboración   de   la   Organización   Mundial   de   la Salud   /   Programa   de   Envejecimiento   y   Curso   de   la Vida.
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Dr. Marco A. Roque Gómez
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Teléfono: (722) 210 5773
Urgencias: (044) 722 600 7284
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GERIATRAS DE TOLUCA
Dr. Marco Antonio Roque Gómez . Médico Especialista en Geriatría y Medicina Interna Consultorio en Toluca, Estado de México
Alimentarse bien
SOCIEDAD     ESPAÑOLA     DE     GERIATRÍA     Y GERONTOLOGIA Hay que alimentarse bien. Eres capaz, merece la pena. Saber   lo   importante   que   es   la   nutrición   y   tener unos   correctos   hábitos   alimentarios   nos   ayudan a    mantener    nuestra    salud    en    buen    estado,    a prevenir    la    aparición    de    enfermedades    y    a controlarlas.   Siguiendo   unos   consejos   sobre   alimentación   equilibrada   y   haciendo   algo de ejercicio soy capaz de mantener un estupendo estado físico y anímico. Comer bueno, comer bien, merece la pena. En este folleto encontrarás ideas sobre lo siguiente: 1- Hay que cuidarse. Vigila tu alimentación 2- ¿Tengo un buen estado nutricional? 3- Qué comer 4- Todo depende de tu actitud 1- Hay que cuidarse. Vigila tu alimentación Debemos   VIGILAR   el   RIESGO   DE   MALNUTRICIÓN,   por   exceso   o   por   defecto,   y también   los   estados   carenciales   de   vitaminas   o   minerales,   que   a   veces   surgen   como consecuencia de dietas no vigiladas. El   buen   estado   nutricional   posibilita   la   realización   de   EJERCICIO   FÍSICO.   Ambos   nos ayudan    a    mantenernos    en    forma    y    sanos.    Nuestro    gusto    y    olfato    pueden    haber cambiado con la edad, pero hay que procurar mantener la afición a la buena comida. Ve al DENTISTA periódicamente para prevenir problemas al masticar.... y al sonreír. Procura   comer   adecuadamente,   incluso   cuando   pierdes   el   apetito   por   algún   resfriado, y tampoco te olvides de BEBER AGUA. A   veces,   cocinar   es   una   tarea   aburrida,   pero   proponte   hacerla   divertida,   con   nuevas recetas y COMIDAS ENTRE AMIGOS. IR   AL   MERCADO   puede   ser   divertido.   Buscar   las   frutas   más   frescas,   el   pescado   del día y la mejor relación calidad-precio, puede entretener algunas de tus mañanas. Ten CUIDADO CON EL ALCOHOL. Su consumo excesivo no es bueno para tí. 2- ¿Tengo un buen estado nutricional? La   relación   de   nuestro   peso   respecto   a   nuestra   altura   es   el   índice   de   masa   corporal, que indica si tenemos un buen estado nutricional. Una vez al año, visita a tu médico para que te PESEN Y TALLEN. Cómo sé si tengo riesgo de estar malnutrido Responde a las siguientes preguntas marcando sí o no y suma los puntos.   ¿He cambiado mi dieta por enfermedad?...................……………...……….... 2 0 ¿Como menos de dos veces al día?...............................................………..... 3 0 ¿Tomo poca fruta, vegetales o lácteos?.........................................………...... 2 0 ¿Bebo tres o más dosis de alcohol al día?.....................................………...... 2 0 ¿Tengo problemas dentales que me hacen difícil comer?...............……….... 2 0 ¿Me falta alguna vez dinero para comprar comida?....................…................4 0 ¿Como solo la mayoría de las veces?....................................................……..1 0 ¿Tomo más de tres medicamentos al día?.......................................……........1 0 ¿He ganado o perdido 5 kilos en los últimos cinco meses?............................ 2 0 ¿Tengo dificultad para comprar, cocinar o comer?.......................................... 2 0 Si tu resultado total está entre 0 y 2 puntos: Tienes un buen estado nutricional. Si has sacado entre 3 y 5 puntos: Tienes un riesgo moderado de malnutrición. Si tienes 6 o más puntos: Sufres un alto riesgo de malnutrición. 3- Qué comer La   alimentación   más   saludable   es   la   rica   en   FRUTAS,   VERDURAS   y   LEGUMBRES, con mayor proporción de pescado que de carne y ESCASA EN GRASAS. Es mejor hacer CINCO COMIDAS PEQUEÑAS. La digestión quema calorías. Hay que BEBER AGUA, incluso si no se tiene sensación de sed. Debes evitar factores de riesgo como: OBESIDAD (di no a muchas calorías y sí al ejercicio). HIPERTENSIÓN (modera el consumo de sal). COLESTEROL (no a las grasas saturadas de origen animal). DIABETES   (evita   el   consumo   de   azúcares   simples   como   el   del   azúcar   común   y   la bollería). NO HAGAS DIETAS por tu cuenta. Consulta a tu médico. Confía en que puedes beneficiarte mucho con el control dietético. No es tarde. 4- Todo depende de tu actitud Valora el beneficio, piensa en el presente y en el futuro. Incorpora todo lo aprendido a lo cotidiano. PLANIFICA LAS COMIDAS siguiendo el consejo de los expertos. No olvides HACER EJERCICIO. Visita al DENTISTA periódicamente. La comida puede ser un agradable ACTO SOCIAL. ¡Invita a comer en casa a tus amigos! Alimentarse bien es garantía de salud y buen estado físico. ¡Buen provecho! Convéncete. Eres capaz de hacerlo. Con    la    colaboración    de    la    Organización    Mundial    de    la    Salud    /    Programa    de Envejecimiento y Curso de la Vida.
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Medicina Interna - Geriatría
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Dr. Marco Antonio Roque Gómez . Médico Especialista en Geriatría y Medicina Interna Consultorio en Toluca, Estado de México
Sanatorio Venecia, Torre Médica I, 1er piso Consultorio 209, Ignacio López Rayón Sur 1312, Colonia Universidad, C.P. 50130. Toluca, Estado de México